lunes, 21 de septiembre de 2009

El Libro Rojo


En diversos blogs se anuncia la próxima publicación de "El libro rojo" de Carl Jung otrora colaborador de Sigmund Freud. Según el portal de Amazon, el libro estará disponible a partir del 7 de Octubre, sin embargo no ha tardado en iniciarse la polémica entre seguidores y detractores de Jung. El libro en mención fue escrito durante los seis años en que, según Mind Hacks, Jung estuvo "claramente psicótico".
La supuesta psicosis de Jung se basa (según sus detractores) en sus apreciaciones "extravagantes" acerca de la interpretación de los sueños, además de haber incorporado a sus teorías conceptos provenientes de la antropología, alquimia, arte, mitología, religión, etc.
La pregunta que surge inmediatamente es: ¿las apreciaciones "extravagantes" de Jung lo convierten en psicótico?. Difícil decirlo, algunos mencionan que sus teorías derivaron de "visiones y voces" que luego trató de explicar; sin embargo otros mencionan que estas "visiones" en realidad fueron provocadas por él mismo.
¿Cuál sería la razón para que ciertas personas traten de descalificar a Jung? Al parecer la polémica comienza en el momento en que Jung se desliga del círculo de Freud y sigue su propio camino.
Esperamos tener pronto el ansiado Libro Rojo para sacar nuestras propias conclusiones, aunque para ser sinceros antes de leer el Libro Rojo nos esperan decenas de libros y copias acumuladas en estos casi 28 meses de residencia.



1 comentario:

  1. Hola Martín:
    Este artículo en el NY Times podría ser de interés acerca del Libro Rojo:
    http://www.nytimes.com/2009/09/20/magazine/20jung-t.html?th=&emc=th&pagewanted=all
    No te desanimes, a lo mejor luego de leer el Red Book ya no necesites leer nada de esas copias y libros acumulados en tanto tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...