domingo, 6 de septiembre de 2009

Psicoeducación

En nuestra formación como psiquiatras y en general como médicos siempre se nos señala lo importante que es la psicoeducación. En el caso particular de la psiquiatría, muchas veces el paciente se siente solo, aquejado de molestias que piensa que solo le ocurren a él o a ella y tiene mucha verguenza en compartir lo que le pasa.
Por otra parte, la gente que vive con personas con algún problema mental también sufren porque no pueden comprender el sufrimiento de su ser querido. En otras ocasiones, no sé si en la mayoría, desdeñan los problemas y creen que son parte de falta de voluntad o atribuyen los síntomas a fallas en la crianza.
Ayer veía a una niña que recibe sertralina, ha llegado hasta 100 mg/d sin llegar a controlar los síntomas. Sumado a esto un conflicto familiar en el cual uno de los padres adjudica la mayor parte de los síntomas a la mala crianza y a la falta de atención de su cónyuge. La niña llegó a emergencia de un hospital general por intolerancia oral, probablemente asociada al diagnóstico principal de la niña. Me llamaba la atención como los padres discutían entre ellos, mientras que al fondo la niña observaba la escena. Intenté realizar algo de psicoeducación, pero parece que las palabras se las llevaba el viento. En ese momento recordé que recientemente un blog que trata acerca de las vivencias de los familiares de un joven con autismo ha ganado un concurso al mejor blog del Perú.
Muchas veces el paciente o el familiar no cree en la existencia de un problema mental o se espanta ante el dignóstico hasta que encuentra a alguien que tiene lo mismo y que ha desarrollado mecanismos para afrontar sus molestias.
En el blog mencionado hay una larga lista de enlaces a páginas de pacientes o familiares de pacientes con algún problema mental. No sería descabellado tener a la mano en consultorio las direcciones de estas páginas donde el paciente o el familiar pueda comprender mucho más de lo que le pueda decir un médico.
Aún no he visto páginas locales de pacientes con esquizofrenia o con trastorno bipolar compartiendo sus vivencias o formando organizaciones. Cuánto ayudaría a aquel padre con el que conversé ayer leer una página sobre lo que le pasa a su hija escrita por una persona con los mismos síntomas.
Para terminar quería colocar un fragmento de un post de alguien con trastorno obsesivo compulsivo y que explica mejor que cualquier libro el sufrimiento que originan las obsesiones:

"Imaginen que estan en medio de una habitacion escuchando su musica preferida, sus sentidos estan compenetrados con la melodia, sus emociones son positivas y por lo tanto se encuentran en un ambito agradable en el cual estan comodos y del cual disfrutan...... De repente....oyen que su pista preferida se ha averiado y el disco se ha rayado repitiendo una y otra vez... una, dos, tres, mil, millones de veces la misma parte y a la par de esta situacion el volumen comienza a subir a niveles extremos, donde ya el sonido repetitivo y goteante resulta insoportable e insaluble para la mente. Imaginen que necesitan apagar lo antes posible el reproductor, pero no pueden lograrlo y esta situacion se prolonga sin poder finalizarse.
Es eso... lo que el paciente que padece toc, siente constantemente, al igual que la pista de audio el pensamiento obsesivo, discordante, irreal y desagradable que se repite una y otra vez despertando el mayor nivel de ansiedad y desatando un malestar contundente.
Pasemos a la segunda parte de la cuestion y por lo tanto al siguiente nivel de la analogia..... Por fin, pudieron presionar el STOP del reproductor y la musica paro. Han realizado una accion por medio de la cual la situacion tan desagradable ha finalizado, los niveles de estres y ansiedad han bajado notablemente..... De repente a los pocos minutos, la pista rayada comienza a funcionar a maximo volumen nuevamente y nuestras ansiedades y emociones negativas se disparan nuevamente ante lo insoportable de la ansiedad, realizan la misma accion corren y presionan el STOP, lo malo ha parado nuevamente, pero a los pocos segundos se enciende de nuevo y la situacion y la accion de apagar el reproductor para terminar esa situacion tan desagradable se repite una y otra vez, cada pocos segundos. De esa manera el paciente compulsivo repite rituales para poder mitigar el displacer que produce ese pensamiento tan molesto.
Ojala haya podido reflejar mediante esta entrada como una idea, las emociones y el comportamiento se unen para conformar el espéctro de este trastorno.
Para finalizar y para que sepan, la verdad toda idea y todo pensamiento en el toc es irreal y una completa patraña o mentira.... ( el estar contaminado, el tener que estar todo perfecto, el poder determinar el destino, el ser una mala persona, etc), son pensamientos irreales que el cerebro envia al paciente.
Para terminar esta analogia, hay una sola manera..... darnos cuenta de algo.... la pista rayada que escuchamos..... NO EXISTE..... es solo un espejismo de la mente, es asi que queda solo algo por hacer, dejar que eso que creemos escuchar suene, total...... podemos cerrar la puerta e irnos.
Si pudimos inventar una melodia rayada que nos perturba, inventemos una tambien una puerta para salir de esa situacion, abramosla, salgamos y cerremosla, que la musica siga sonando, total no puede afectarnos, ya que no existe.
Esa es la solucion gente ... dejarla pasar, tanto la obsesion como la compulsion son falsas, y nada de esas cosas existen en el mundo real, es solo cuestion de comics o peliculas."

Hoy apareció en la página de opinión de Peru21 una columna sobre la reciente premiación al blog "Educando a mi hijo" y donde comentan blogs similares.

Más información:
Educando a mi hijo
Yo superé el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Historias de nuestro tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...