jueves, 12 de febrero de 2015

Los primeros 6 años

Hace algunos días este rincón de temas de psiquiatría y salud mental cumplió 6 años de existencia. Las primeras entradas fueron temas de revisión que había hecho a propósito de mi formación en la especialidad y que me parecía interesante compartir. La primera entrada fue sobre Terapia electro - convulsiva y posiblemente ha sido la que ha generado más comentarios, en algún momento estuve animado en realizar una segunda parte para especificar que en la actualidad su uso en la práctica diaria no es tan frecuente y que se había generado tantos mitos que serviría aclarar. Quizás más adelante lo haga. Sólo algo más con respecto a este tema: en estos 6 años, desde la residencia hasta la actualidad he indicado esta terapia en 2 ocasiones, la sigo considerando útil, pero luego de haber intentado otras estrategias.
Quiero agradecer a todos los que han apoyado con temas y/o con mi formación como psiquiatra. Quisiera que las entradas sean más frecuentes porque hay muchos temas de controversia en psiquiatria, por mencionar uno de ellos la validez de los diagnósticos en las nuevas ediciones de manuales diagnósticos;  sin embargo considero que para realizar una entrada hay que hacer revisiones exhaustivas, las mismas que demandan gran cantidad de tiempo, por ello alguna revisión que haya hecho busco publicarla en alguna revista de la especialidad y aprovecho en compartir por esta vía los artículos, que no siempre son fáciles de encontrar.
Hace poco visité,  con ocasión de un evento imprevisto fuera de consultorio, la emergencia del INSM. Fue muy grato recordar el periodo de la residencia donde el INSM me brindó la oportunidad de ingresar formalmente al estudio de la vivencia del ser humano, de poder entrar en contacto con pacientes entrañables y docentes que se fueron convirtiendo en amigos.
Espero que sean muchos más años en los que pueda compartir información o vivencias de este fascinante campo de la medicina. ¡Gracias a todos!
INSM "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"


Una madrugada de guardia en el INSM, luego de una atención y con la esperanza que sea la última de la noche


Los seminarios con el Maestro Mori. Entre Balint, Delgado, Kretschmer, entrenamiento autogeno y las nubecitas que adornaban las reuniones. 


El Departamento de Emergencia participando de un corso

Niños y adolescentes


Reunión de bienvenida de residentes


Residentes del INSM en reunión de camaradería

2 comentarios:

  1. ¡Saludos, amigo Martín, por estos seis años! ¡Y que sean muchos más! Me ha dado nostalgia ver esa foto del antiguo local de nuestra Emergencia, silenciosa y en horas del amanecer... Gracias y que siga adelante tu labor blogueril...

    ResponderEliminar
  2. Gracias y gracias a todo el personal, especialmente de emergencia que hicieron que esos 3 años sean provechosos en lo académico y muy rico en anécdotas.

    ResponderEliminar

Functional incapacity in patients with fibromyalgia at hospital in Lima, Perú

A BSTRACT Background:  Fibromyalgia is a rheumatological disorder characterized by generalized pain of imprecise localization that mainly af...